Re-conocernos

 

Re-conocernos en una sociedad cambiante para construir una comunicación transformadora, asertiva e incluyente

 

Introducción

Dentro de cada contexto coexistimos y se hace prescindible una constante evolución donde la comunicación continue siendo el pilar fundamental para hacer factibles estos cambios sociales, culturales y tecnológicos que nos rodean, (Morin, 1999) se evidencia la complejidad de las interacciones y la diversidad de cada perspectiva que en ciertas ocasiones se puede convertir en brechas y posibles malentendidos que pueden obstaculizar un diálogo efectivo.  Es así que, surge la necesidad de re-conocernos pertenecientes como individuos y como sociedad para llegar a construir una comunicación que transforme, sea asertiva e incluyente con la comunidad en general y en específico con aquellos que han sido históricamente vulnerados.

Ahora bien, dentro de la sociedad se construyen acciones evidentes para dar reconocimiento o tal vez visibilidad a ciertas características que anteriormente no era bien “vistas” desde la crítica social. Buscar formarse se hace necesario en cada una de las relaciones entabladas para un reconocimiento social “el visto bueno” para pertenecer a un grupo en particular estos procesos formativos deben nacer desde el lugar que orienta y guía – el hogar- y no solo desde la escuela.

Para lograr alcanzar lo anterior se tendrá en cuenta la comprensión de conceptos que acompañan de manera relevante la comunicación asertiva con población diversa entendida como la forma en la que una persona expresa sus pensamientos, sentimientos de manera clara y directa sin necesidad de vulnerar los derechos de los demás. En seguido contexto se entiende que la población vulnerable y de especial protección incluye a grupos de personas que, debido a su situación socioeconómica, condiciones de salud, edad, genero, origen étnico, discapacidad o circunstancias específicas están en mayor riesgo de sufrir discriminación, exclusión social, pobreza o violencia. Para lo anterior se conversará en relación a la población con discapacidad dentro del contexto social/laboral.

Con lo anterior se orienta a dar una reflexión a lo importante de la comunicación, la formación, el reconocimiento del otro desde lo que es y lo que le rodea, haciendo que sea de manera asertiva y eficaz para lograr una construcción de sociedad pertinente e inclusiva donde cada uno de los que participe se reconozca como parte de algo.

 

El inicio de reconocimiento desde contexto social

El proceso de inclusión en diversos contextos y la comunicación efectiva y asertiva con poblaciones diversas se ha convertido en un reto crucial, requiriendo que se tenga una meta y objetivos claros que den fe del constante cambio de comunicación con los grupos de especial protección, la empatía, el respeto hacia la opinión del otro, la tolerancia y a la conciencia de las acciones propias facilita un acercamiento ameno y menos tenso para aquellos que habitan ese contexto.

Para considerar entonces el papel fundamental de la comunicación asertiva y efectiva es importante reconocer que las metodologías participativas “son herramientas que pueden ser claves en los procesos de transformación social” (Perasso, P., Christian, C. y Carvajal, D. 2019. p.257) y tener en cuenta el reconocimiento desde lo propio con acciones realizadas con las diferentes poblaciones, en este caso personas con discapacidad. Esta población enfrenta a menudo una doble vulneración, como por ejemplo ser mujer, tener discapacidad, ser población desplazada o pertenecer a la comunidad LGTBIQ+ y comunicar de manera clara, concisa y respetuosa que puede fomentar una mejor comprensión para contribuir a relaciones de confianza donde el respeto por la diferencia y la diversidad sea evidente y parte integral del contexto.

Es por ello que buscar una interacción eficaz con comunidades diversas requiere de estrategias comunicativas adaptadas a sus contextos específicos, como por ejemplo, el uso de la lengua de señas para quienes hagan parte de la comunidad sorda, la implementación de intérpretes en lengua de señas durante eventos públicos, asambleas o reuniones en comunidad asegura que puedan participar plenamente; además cuando se utilizan sistemas aumentativos o alternativos para la comunicación (SAACS) como el uso de pictogramas en los diferentes lugares del contexto como hospitales, colegios, farmacias entre otros, se facilita la comunicación con quienes tienen dificultades de habla o comprensión y mucho más cuando se utilizan las historias orales que han sido invisibilizadas en contextos occidentales y desestimadas teóricamente sin reflexionar que las comunidades indígenas, afro, negras, raizales, palenqueras o run las han utilizado como fuente vital de trasmisión de conocimientos. 

Entonces, incorporar estas historias orales en la educación formal puede validar y preservar estas tradiciones; cabe mencionar también las tecnologías participativas como la gamificación que puede ser utilizada en programas educativos para aumentar la participación y el aprendizaje interactivo entre las diversas comunidades, además de la creación de entornos virtuales inclusivos donde las personas con discapacidades puedan interactuar y participar en actividades recreativas y educativas. Al aplicar estas estrategias y ejemplos, se facilita una comunicación más inclusiva y efectiva, respetando y valorando la diversidad cultural y las necesidades específicas de cada comunidad.

Para finalizar, cuando somos conscientes de la atención a la población de protección especifica, la comunicación e inclusión social, las técnicas de comunicación especializadas, los instrumentos comunicativos para la inclusión intercultural y los métodos dialógicos y participativos en la investigación, podemos desarrollar un enfoque compresivo y adaptativo para la comunicación eficaz y eficiente con estas comunidades. Al atender estas, promover la inclusión social, emplear técnicas de comunicación adecuadas podemos asegurar que todas las voces sean escuchadas y valoradas.

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